carvajal-2

Hoy vuelve a ser noticia judicial el general diputado Hugo Peck Peck (antes Carvajal Barrios), y es que la Sala Constitucional ha dictado una sentencia, con extrema rapidez, que ordena quitar a un tribunal de Los Teques el caso del divorcio del general diputado para determinar si lo tramita directamente dicho tribunal constitucional.

ESTA ES LA HISTORIA: Por ante el Juzgado de Municipio Los Salias del estado Miranda cursa expediente S-2016–00168 donde Hugo Armando Peck Peck, antes Carvajal Barrios, ingresó solicitud de divorcio por común acuerdo que permite el artículo 185-A del Código Civil, contra su esposa la señora Gladys Coromoto Segovia González de Peck, y se queja el solicitante que el tribunal no tramita correctamente el caso y lo acusa de haber desnaturalizado el proceso en connivencia con su señora esposa a quien el general-diputado imputa querer subvertir el orden público constitucional y desobedecer sentencia vinculante de dicha Sala Constitucional.

El general diputado, representado por abogado, pidió a la Sala Constitucional que se avoque al conocimiento de dicha causa, en otras palabras, que le quite el expediente al tribunal y lo tramite directamente dicha Sala para que sea esta la que decrete el divorcio sin mas retrasos. Esta petición fue consignada el 22 de Septiembre 2016 y el 26 se le asignó la ponencia al magistrado Juan Jose Mendoza quien el pasado jueves 6 de Octubre dictó sentencia avalada por los otros seis magistrados y en la cual se le ordena al Juzgado de Los Teques remitirles el expediente y para lo cual le da 6 días para decidir la petición de avocamiento.

OBSERVACIONES

En realidad estos asuntos son, o deben ser, de interés exclusivo y particular de las personas involucradas, pero trascienden el ínterés público cuando se presentan circunstancias como estas:

El avocamiento es una facultad que la ley ha dado a todas las Salas del TSJ pero sujeto a las siguientes reglas: 1. Cada Sala se puede avocar para casos que le correspondan de acuerdo a su competencia. Tratándose de un divorcio esta sería de Sala Civil, no de Sala Constitucional. 2.Según la ley dicha atribución debe ser ejercida con suma prudencia “y solo para aquellos casos en los cuales existan graves desórdenes procesales o escandalosas violaciones al ordenamiento jurídico que perjudiquen ostensiblemente al Poder Judicial, la paz pública o la institucionalidad democrática.” y un procedimiento para divorcio por separación no llena tales requisitos. 3. El general diputado utilizó una identidad que no le corresponde pues el ya no tiene los apellidos Carvajal Barrios, como se sabe, él los cambió por Peck Peck también usando una sentencia judicial. 4. La utilización de la justicia constitucional para conveniencia de figuras de la jerarquía oficialista es otro asunto que en este caso es de anotar. En esa Sala yacen decenas de expedientes esperando trámite pero este les pasó por encima violando la oportunidad que según la ley por orden de entrada le correspondería, y la velocidad con la que se resolvió es otra demostración de esa irregularidad que hace llamativo este caso.

Expediente en Sala Constitucional: 16–0916.

Sentencia 812 del 6 de Octubre 2016